lunes, 14 de mayo de 2012

Involución urbana y patrimonial.



De acuerdo a la definición otorgada a “involución” ésta se refiere a la “Detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.” A partir de esto podremos comenzar a analizar lo que ocurre en nuestra arquitectura, ya sea a nivel comunal, regional, nacional e internacional y  así podremos entender en que tipo de ciudad vivimos.

A lo largo del tiempo nos hemos dado cuenta como van cambiando nuestras ciudades y vamos notando algunos cambios drásticos en algunos sectores, apacibles barrios se transformaron en sectores en donde el comercio, colegios, bancos, hospitales se toman el lugar y los envuelven en un ambiente de movimiento constante.  Un claro ejemplo de esto son los barrios y lugares que hoy en día están dedicados y enfocados a ser lugares netamente  comerciales y que antiguamente eran sectores residenciales, producto se esto se da un cambio radical a la identidad del lugar. Cada uno de éstos cambios corresponde al crecimiento natural de las ciudades, debido a que éstas se van adaptando a las necesidades de las personas. Sin embargo, existen sectores en los cuales no ocurre esto y se ven “atrapados” en el tiempo, generalmente éstos lugares finalmente son considerados “patrimonios” debido a su arquitectura. En la práctica, un ejemplo de esto es el Palacio Cousiño, que se ha mantenido intacta a lo largo de los años, siendo declarado en 1981, Monumento Nacional.
Actualmente mantiene su arquitectura a nivel de tanto de vivienda como de museo, uso que se le otorgó en el año 1977, logrando una identidad clara y definida que no se deja “influenciar” por las nuevas tendencias arquitectónicas.




Palacio Cousiño


Otro ejemplo de la involución que tiene una ciudad es Cobquecura, que posee una clara identidad, la cual se ha mantenido durante los años y no se ha “contaminado” con la arquitectura “externa” a ella. Cobquecura se destaca principalmente por sus construcciones en adobe, piedra y madera y que si bien hoy en día no son comunes y cada vez quedan menos, especialmente después del terremoto, han logrado mantener un lenguaje arquitectónico claro y definido que la distingue y la hace única. Que una ciudad (en este caso Cobquecura) no evolucione no quiere decir que sea un problema, es más, la mayoría de estas ciudades son destacadas y valoradas, ya que sus habitantes han logrado adaptarse y mantener una vida normal, sin ser parte del sistema económico, cultural, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario